Los riesgos del apagón cultural
El músico independiente Tonga Galván, de Wilde, Avellaneda, opinó que se vive una “desidia cultural desde hace muchos años”, a pesar de haber existido “parches” por parte de algunos gobiernos, “pero eso no alcanza”. Y a su vez recalcó que “todo es muy difícil” para los músicos independientes, que en ocasiones tienen que pagar para tocar, cuando “en realidad” deberían “cobrar por hacerlo”.
“Toda la crisis socioeconómica cultural que estamos viviendo hace años incide en nuestros proyectos, como personas, como artistas. La realidad es que todas estas trabas hacen que no se pueda generar un espacio para transmitir un mensaje y que nos vayamos cerrando en burbujas en el ambiente artístico”, expresó como reflexión.
A pesar de no integrar ningún colectivo, apoya la causa de Unidxs por la cultura, en las marchas a las que asiste y llevando la consigna del proyecto como bandera en cada una de sus presentaciones. “Desde el under, desde el conurbano sur, necesitamos que se sigan propagando nuestras voces, porque vamos a terminar siendo un país más pobre todavía, no solo en lo económico, sino por la desidia cultural. Tenemos una cultura muy rica como para dejar de alimentar.”
Galván, de un amplio recorrido en la escena musical (más de 25 años), ha sido parte de varios proyectos. En 2013 junto a la banda Maturana obtuvieron el premio Gardel a “Mejor álbum nuevo-artista de rock”. Actualmente sigue su camino de manera solista. En 2021 lanzó su primer disco “Tocar Hondo” y acaba de lanzar su nuevo single “Supervivencia”, que se encuentra en plataformas digitales.